Las Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030

Las Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030

Las Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030 se plasmaron en un plan formal en noviembre de 2021. No obstante, en la presentación de dicho plan, la Rectora de la institución indica que estas estrategias "constituyen un documento vivo", cuyo objetivo es la alineación de las actuaciones que se realizan en la Universidad con los ODS, así como "servir de guía para acciones futuras". 

A continuación realizaré una reflexión sobre el plan, usando como guía las preguntas planteadas en el enunciado del reto.

¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?

El plan define 56 líneas de acción y 284 acciones, estructuradas en cuatro esferas:

  • Esfera 1. Las personas. Una universidad de dimensión humana, comprometida y responsable socialmente.
  • Esfera 2. La prosperidad. Una universidad de excelencia, innovación, liderazgo y compromiso social.
  • Esfera 3. El planeta. Una universidad comprometida con la lucha contra el cambio y climático y la construcción de un entorno más sostenible.
  • Esfera 4. Paz, alianzas y cultura. Una universidad internacional

Cada una de estas esferas engloba un conjunto de ODS, con sus metas correspondientes de la siguiente manera:


Esquema con las 4 esferas y los objetivos que engloba cada una de ellas

El plan subraya que se ha querido no solo establecer actuaciones para los ODS que por naturaleza le son más propios a la institución, como el ODS 4 “Educación de calidad”, el ODS 5 “Igualdad de género”, el ODS 10 “Reducción de desigualdades” o el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, sino en mayor o menor medida para todos ellos.

¿Cuáles son las principales fortalezas del plan?

Podemos nombrar numerosas fortalezas. Una de ellas es sin duda la participación de un amplio abanico de expertos y personal de distintos ámbitos, tanto personal docente e investigador, personal de administración y servicios, así como estudiantado.
 

Tambien destacaría que la implicación y apoyo al plan de los órganos de gobierno es fundamental para las acciones propuestas se puedan llevar a cabo y tengan el impacto deseado. Este apoyo se plasma ya al inicio, pues es la Rectora de la Universidad la que realiza la persona que firma la presentación del plan.

También cabe destacar que, para cada una de las acciones de plan, se han definido responsables concretos de llevarlas a cabo e indicadores de consecución, lo cual favorece que las acciones no queden en una mera declaración de intenciones.

¿Crees que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de tu Administración?

Las universidades tienen intrínsecamente por su finalidad docente e investigadora una importante capacidad para ofrecer soluciones a los grandes problemas que afrontamos. 

La definición de acciones concretas y su articulación en un plan formal suponen ir un paso más allá y coordinar a toda la comunidad universitaria en la consecución de estos objetivos. Por ello considero que el plan contribuirá significativamente con esta alineación de la Universidad de Granada con los ODS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Compartiendo “proyectos ODS”